DIME COMO DUERMES...

La posibilidad de padecer Alzheimer es algo aterrador que la mayoría de las personas intentaremos evitar.

Cuidar de nuestra salud y comer mejor  es el primer paso, pero atención, porque tanto nuestra calidad de sueño como nuestra posición al dormir pueden influir bastante en el riesgo de padecer demencia. Muchos tipos de demencia están relacionados con trastornos del sueño, incluidas las dificultades para conciliarlo. Estos trastornos pueden acelerar la pérdida de memoria.

Resumiendo mucho, recordemos que, a grandes rasgos, una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer es una acumulación de proteína beta amiloide que provoca placas que se interponen y evitan las conexiones entre neuronas, dando lugar a la muerte de éstas y la pérdida de tejido.

Los enfermos de alzheimer, padecen también una escasez de sustancias químicas clave en el cerebro que ayudan a transmitir mensajes, y la falta de estos químicos hace que no sean capaces de procesar la información como lo habrían hecho antes.

Recientes estudios realizados por investigadores de la Universidad de Stony Brook, aportan una nueva perspectiva sobre este tema al mostrar que la posición en la que dormimos es muy relevante, puesto que en la investigación se llega a la conclusión de que dormir de lado es la posición más beneficiosa, ya que esta postura ayuda al cerebro a eliminar los desechos intersticiales con más rapidez, lo que conduce a múltiples beneficios, incluida la reducción potencial del riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.

La investigación respalda la teoría de que el sueño cumple una función biológica distinta a la del propio sueño, que es la de 'limpiar' los desechos que se acumulan mientras estamos despiertos.

Dormir de lado generalmente se considera la posición más saludable para dormir. Esto es debido a que brinda un buen soporte para la columna vertebral y al mismo tiempo, minimiza el reflujo ácido, además de que resulta la posición más eficiente para eliminar los desechos cerebrales. 

Resulta curioso e interesante que la posición lateral para dormir sea la más popular entre los humanos y la mayoría de animales, y parece que hemos adoptado esa posición lateral para dormir para despejar nuestro cerebro de manera más eficiente de los productos de desecho metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos.

En conclusión, el sueño, una de las estrategias fundacionales del protocolo de reversión en las demencias, tiene un profundo efecto en el riesgo de padecerlas. Personalmente, recomiendo realizar pruebas para la detección de reducción de oxígeno mientras se duerme, que puede ser debida a la apnea del sueño u otras causas, aunque lo curioso y relevante es que desde ahora ya sabemos que la postura en la que dormimos reduce drásticamente el riesgo de desarrollar demencia.

El objetivo es claro:

Hagamos del Alzheimer una enfermedad rara.

Entradas populares de este blog

SUPERVITAMINARSE Y MINERALIZARSE

EN LA PUNTA DE LA LENGUA

DIETA DE LA ESPERANZA (Leyre O.Anduiza)