Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como homocisteína

¿HOMO QUÉ?. HOMOCISTEÍNA (Leyre O.Anduiza)

Imagen
Leucocitos o glóbulos blancos, hematíes o glóbulos rojos, plaquetas, triglicéridos, transaminasas, colesterol … Todos ellos son términos con los que estamos más o menos familiarizados Sin embargo, estos no son los únicos biomarcadores disponibles. En la enfermedad de alzheimer, existe un aminoácido descubierto en 1932 que no se vinculó con problemas de mala salud hasta 1962. Se trata de un marcador considerado de riesgo cuya utilidad probablemente es poco conocida para los no iniciados: La Homocisteína, cuyos valores elevados también resultan útiles para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, osteoporosis, diabetes, o complicaciones en la gestación. La homocisteína se acumula en nuestro organismo principalmente cuando procesos bioquímicos relacionados con algunas vitaminas, no funcionan adecuadamente. No es mi intención dar una clase de bioquímica, pero a grandes rasgos y explicado brevemente, son 3 ciclos interrelacionados entre si: el del folato, el de la metionina...