CAFÉ Y SALUD (Leyre O.Anduiza)

Los polifenoles y compuestos bioactivos de esa bebida aromática y oscura sin la que muchos pueden vivir, ofrecen efectos estimulantes, aumentando la atención y el desempeño cognitivo y ralentizando la decadencia de la memoria tanto en las personas mayores como en aquellas que padecen enfermedad de alzheimer.

Estudios recientes demuestran que el café va de la mano de la salud y la longevidad, actuando como neuroprotector y reduciendo el riesgo de deterioro cognitivo, además de ofrecer un aumento de la atención debido a su efecto estimulante.

El café ofrece estos beneficios con cualquier preparación, e incluso siendo descafeinado. Esto se debe a su capacidad para aumentar el AMP cíclico, que es un mensajero celular esencial para la memoria, creando sensibilidad a la insulina y estimulando una respuesta antioxidante, regulando el sistema Nrf2 activando los mecanismos protectores de cada célula.

Por si esto fuera poco, los compuestos bioactivos del café tienen un efecto antiinflamatorio y antibacteriano, protegiendo contra la diabetes y algunos tipos de cáncer. También los compuestos que se forman durante el proceso de percolado (fenilindanos), son capaces de inhibir el beta-amiloide y los ovillos neurofibrilares.

Pero si bien el café aporta múltiples efectos positivos para nuestra salud, hace falta tomarlo teniendo en cuenta varios aspectos: 

Si nos pasamos con el café, es decir si bebieramos más de cuatro tazas de 240 mililitros diarios, elevamos hasta un 20% nuestros niveles de homocisteína, con lo cual obtendremos una cognición mermada y podríamos incluso asociarlo con la atrofia cerebral si se produjera. Por tanto, debemos moderar su consumo y no tomarlo después del mediodía, sobre todo si tenemos una metabolización lenta de la cafeína.

Beber café en exceso, o hacerlo después de mediodía afecta a los ritmos circadianos y por tanto a la calidad del sueño, y las personas que padecen reflujo gastroesofágico o ERGE, deben tener especial cuidado, al igual que aquellos que sufren estrés crónico.

Entradas populares de este blog

SUPERVITAMINARSE Y MINERALIZARSE

EN LA PUNTA DE LA LENGUA

DIETA DE LA ESPERANZA (Leyre O.Anduiza)