JUEGO DE TRONOS (Leyre O. Anduiza)

La enfermedad de Alzheimer es una de las patologías neurodegenerativas más conocidas, y el tipo de demencia más prevalente del mundo occidental. 

La SEN (Sociedad Española de Neurología) sugiere que existen hasta 9 factores de riesgo modificables que pueden desembocar en enfermedad de Alzheimer, y que podrían mejorarse o evitarse antes de llegar a la neurodegeneración: la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia o sordera y el aislamiento social o soledad.

Siento discrepar. Es cierto que actuar sobre esos nueve factores de los que nos habla la SEN, puede mejorar o retrasar esa neurodegeneración, pero por desgracia son muchos más los factores que intervienen en el proceso neurodegenerativo que desemboca finalmente en este tipo de patologías.

Las causas que las generan son unas 50, aunque de ellas 36 están consideradas como las más significativas. 

En este punto, nos preguntamos cuál es entonces el "medicamento milagroso" o la "vacuna anti alzheimer" prometida. La respuesta es clara: Ninguna; y no precisamente porque no se haya intentado. Farmacológicamente hablando, el alzheimer es un verdadero desastre. La industria farmacéutica se afana en encontrar el medicamento ideal, y los laboratorios compiten en una especie de "JUEGO DE TRONOS" para ver quien es el primero de ellos en dar con el medicamento estrella que solucione el problema.

Llevamos la friolera de 243 de un total de 244  medicamentos fallidos para el alzheimer en la última década, y la realidad es que el único que funcionó es la memantina, aunque no fue tan efectiva como se esperaba. Esto es un problema grave para el sistema, porque por poner un ejemplo, tan solo en el Semagacestal se invirtieron más de 500 millones de dólares, y no solo no cura el alzheimer, sino que lo empeora. También tenemos el Dimebon, con el que no daban crédito cuando fracasó por primera vez y lo volvieron a intentar una segunda y hasta en una tercera ocasión sin éxito.

Hay un problema de raíz en la forma en la que nos enfrentamos a esta patología, porque tratamos de curarla con medicamentos que se centran en una sola de las causas, la que consideramos más relevante, las proteínas beta amiloide y tau, olvidando que otros 35 procesos están presentes, y que un solo medicamento es incapaz de resolver las 36 cuestiones. Ahí está el error.

La buena noticia es que los factores que intervienen en la enfermedad de alzheimer no son 500 ni 1.000, y que por tanto, podemos poner los medios y actuar para abordarlos, pero en adelante leamos las noticias del "medicamento milagroso" o la "vacuna anti alzheimer" con cautela y escepticismo.

El objetivo es claro:

Hagamos del alzheimer una enfermedad rara.

Entradas populares de este blog

SUPERVITAMINARSE Y MINERALIZARSE

EN LA PUNTA DE LA LENGUA

DIETA DE LA ESPERANZA (Leyre O.Anduiza)